Recursos de interés

Escolarización de las prácticas pedagógicas en prekínder y kínder
La educación parvularia en Chile está amenazada por la tendencia a la escolarización, así lo ratificó un estudio realizado en aulas de prekínder y kínder, en el marco del proyecto Fonide 1900022 del CIAE de la Universidad de Chile, y en el que participaron los investigadores Marcela Pardo, María José Opazo, Pablo Rupin y Paulo Barraza.

Escuela Capitán José Luis Araneda: Grupos interactivos al interior del aula: Aprendiendo de forma colaborativa
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Capitán José Luis Araneda, de la comuna de Renca, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Uno no va a observar clases porque sí” (Vídeo)
Entrevista a María Victoria Martínez.

Serie Estrategias para la recuperación de bienestar socioemocional: Escuela María Luisa Bouchon
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela María Luisa Bouchon de San Fernando en la recuperación del bienestar socioemocional tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Problemas para activar la Resolución de Problemas en las aulas
El libro ofrece un abanico de problemas, desarrollados durante un proyecto de investigación que buscó preparar la PSU mediante actividades cognitivas de nivel superior, desafiando la repetición y memorización de conceptos y ejercicios, en el seno del Preuniversitario José Carrasco Tapia.

Problema ARPA Matemática Ed. Básica: El dado de José

¡Jugando con el dado, números voy encontrando! ¿Cuántos puedes descubrir? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde ellos podrán trabajar la adición y sustracción de números hasta el 50, además de ejercitar el cálculo mental en el mismo ámbito numérico.

Para abordar este problema se debe considerar que al lanzar el dado pueden salir números del 1 al 6 y luego al lanzarlo nuevamente se podrían obtener cualquier número del 1 al 6. Por lo tanto, se puede hacer el ejercicio de combinar todas las posibles sumas, teniendo en cuenta que para un resultado, hay más de una forma de combinar.

Material complementario:

Problemas para el Aula: Las Flores

El problema de esta semana fue diseñado por la profesora Claudia Ávila Parra, del Liceo Luis Vargas Salcedo, quien participó en el taller RPAula MIM Santiago 2015.

Para una fiesta María debe colocar floreros con igual cantidad de flores para la decoración, si tiene 18 rosas y 24 claveles. ¿Cuál es el mayor número de floreros que podrá utilizar usando todas las flores?

Descarga el Problema “Las Flores”

Las Flores – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

Las Flores – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes


Problemas para el Aula: Matías el Constructor

El siguiente problema para el aula, fue diseñado por la profesora María Isabel Herrera, participante del Taller RPAula Astoreca 2015.

Matías tiene 60 cubos. Él construye una escalera formada por columnas. Comienza con 1 cubo, después pone otra columna de 3 cubos, después otra columna de 6 cubos, después otra columna de 10 cubos y así sucesivamente siguiendo la secuencia. ¿Cuántos cubos le sobran si hace la escalera más grande posible?

Matías el Constructor – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

Matías el Constructor – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes