¡Jugando con el dado, números voy encontrando! ¿Cuántos puedes descubrir? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde ellos podrán trabajar la adición y sustracción de números hasta el 50, además de ejercitar el cálculo mental en el mismo ámbito numérico.
Para abordar este problema se debe considerar que al lanzar el dado pueden salir números del 1 al 6 y luego al lanzarlo nuevamente se podrían obtener cualquier número del 1 al 6. Por lo tanto, se puede hacer el ejercicio de combinar todas las posibles sumas, teniendo en cuenta que para un resultado, hay más de una forma de combinar.
El problema de esta semana fue diseñado por la profesora Claudia Ávila Parra, del Liceo Luis Vargas Salcedo, quien participó en el taller RPAula MIM Santiago 2015.
Para una fiesta María debe colocar floreros con igual cantidad de flores para la decoración, si tiene 18 rosas y 24 claveles. ¿Cuál es el mayor número de floreros que podrá utilizar usando todas las flores?
Descarga el Problema “Las Flores”
Las Flores – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema
Las Flores – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes
El siguiente problema para el aula, fue diseñado por la profesora María Isabel Herrera, participante del Taller RPAula Astoreca 2015.
Matías tiene 60 cubos. Él construye una escalera formada por columnas. Comienza con 1 cubo, después pone otra columna de 3 cubos, después otra columna de 6 cubos, después otra columna de 10 cubos y así sucesivamente siguiendo la secuencia. ¿Cuántos cubos le sobran si hace la escalera más grande posible?
Matías el Constructor – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema
Matías el Constructor – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes